fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

“Robot Salvaje” es una joya que te robará el corazón con una historia que está destinada a convertirse en un clásico del cine animado. 

Este fin de semana se estrena la nueva cinta de animación “Robot Salvaje” de DreamWorks y creo nadie estamos preparados para lo que esta cinta nos ofrece. Desde una gloriosa animación colorida e irreal hasta una  trama te llena el corazón de amor, lágrimas, compasión y, más que nada, esperanza de que todos encontraremos nuestro lugar en el mundo si mostramos compasión y amor unos por los otros. 

Esta épica aventura, adaptada del libro homónimo de Peter Brown, nos muestra la vida de una robot (la unidad ROZZUM 7134, “Roz” para abreviar) que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, donde no hay humanos que le den un objetivo o una orden, solo hay animales salvajes. Sin inmutarse, Roz se sumerge en el estudio de su comportamiento y acaba reprogramandose para aprendiendo a relacionarse y comunicarse con ellos. Después de esos años de aprendizaje termina estableciendo gradualmente relaciones con los animales y sin quererlo convirtiéndose en la madre adoptiva de un gansito huérfano al que nombra “Brillo”. 

Con la ayuda de un descarado lobo rojo de nombre “Fink”, Roz logra aprender que tiene que ayudar al gansito a crecer y emigrar. Parecería sencillo pero de enfrentan a varios problemas en el camino que son una metáfora de las relaciones humanas. Todos tenemos una programación o instintos que creemos no podemos cambiar y nos cuesta trabajo salir de nuestra zona de confort y hacerlo. 

Además del profundo mensaje de la historia y de personajes tan perfectamente construidos, se encuentra una animación sobresaliente sin lugar a dudas. Es una obra de arte. Literalmente. La colaboración entre los directores de fotografía, los artistas de efectos visuales y los técnicos de iluminación garantizó una combinación perfecta de imágenes de acción en vivo e imágenes generadas por computadora. La belleza de la animación es incomparable. La naturaleza nunca se vio tan real.

En inglés, la voz de Roz es de Lupita Nyong’o en español, y en español fue doblada por Vero López. Ambas le imprimen una vitalidad y sentimiento maternal que hermoso que de seguro los llevará a las lágrimas en varias ocasiones. Las interpretaciones de Óscar Flores como Fink y de Emilio Treviño también son entrañables. En la cinta se incluye una canción que se llama “El cielo tocarás”, interpretada por Roxana Puente, la cual estoy seguro va a estar nominada para varios premios al igual que la cinta misma.

“Robot Salvaje” logra recordarnos el significado de estar vivo, estar solo, tener miedo, experimentar la emoción de lo desconocido, encontrar puntos de valentía dentro de ti que quizá no sabías que existían y, sobre todo, encontrar tu hogar y tu familia en cualquier forma que se presente. Así que corran por favor a su cine favorito para ver en la pantalla grande esta magistral obra de arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *