Entrevista a Luis Ortega, director de “El Ángel”
En exclusiva entrevistamos via telefónica a Luis Ortega, el director de “El Ángel”, película argentina estrenada este fin de semana en México. Esto fue lo que nos contó:
¿Qué te hizo elegir la historia de Carlos Robledo, para llevarla al cine?
La verdad es que la idea vino sola. No siempre se elige. Uno de mis mejores amigos había escrito un libro sobre este personaje, y nos basamos muy libremente en algunas anécdotas. Carlitos siente que lo están filmando, que está dentro de una película y que todo es mentira. Que Dios se está riendo de todos nosotros. Y él cree que no pasar por estúpido es disparar contra está realidad prefabricada, como si fuera un decorado, algo ridículo. En gran parte tiene razón, pero su accionar es muy patológico.
¿Tuviste algún acercamiento previo a la realización del filme con Carlos y su familia? Si no, ¿por qué? Si sí ¿cambió de algún modo la forma en que querías hacer esta película?
No. Conocerlo hubiese arruinado la película que yo quería hacer, que no tenía nada que ver con una biopic ni la recreación de lo que salió en los periodicos. Así que fue mucho mejor así.
¿Cómo llegó al proyecto Lorenzo Ferro y cómo fue trabajar con él?
Yo sabía que no quería trabajar con un famoso y en lo posible me gustaba la idea que no fuera un actor, para poder formatearlo exactamente como me lo había imaginado y que no hubiese una composición, si no una manera de ser de reaccionar ante ciertos estímulos.
La interacción entre los personajes es muy real y parte de lo que más se disfruta en la película. ¿Cómo fue tu proceso de dirección y de acercamiento al elenco para lograrlo?
Dirigir actores o no actores es lo que mas me gusta. Ahí está toda la magia y la verosimilitud de una película. Todo lo demás es un tema formal, no diría secundario, pero no es tan importante como la persona a la que estamos observando. Con el protagonista ensayamos muchísimo, conversamos y bailamos durante seis meses. El entraba a robar a mi casa, con mi permiso claro, y yo lo filmaba, lo iba guiando. Fue como instalarle un sistema nervioso, una manera de ver el mundo. Con los demás actores fue mas sencillo.
¿Qué importancia crees que tiene en la sociedad retomar este tipo de casos?
No pienso en esos términos. Me considero completamente inútil para la sociedad.
¿Qué tan difícil fue recrear la época de los 70s?
Eso es lo mas sencillo. Cuesta algo de dinero pero es una cuestión casi técnica.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante este proyecto?
Sin dudas fue convencer a todos de no usar un actor como protagonista, y después hacerlo actuar.
La música también juega un papel importante en la historia. ¿Además de ser un referente de la época, quisiste hacer un homenaje a Palito Ortega?
Era una época en que el rock nacional y la música popular de mi país estaba en un gran momento y ayudaba mucho a contar ciertas sensaciones, como que todavía se podía dar vuelta la realidad. Pero no, no quise homenajear a nadie, solo me serví de lo que había a mano.
Después de la buena recepción de esta película a nivel internacional ¿sientes presión sobre tus próximos proyectos?
La industria siempre amenaza con dejarte afuera si uno no sigue a los empresarios. Hoy el cine está manejado por el enemigo, entonces es muy complicado todo.
¿Cuál será tu siguiente película? ¿Piensas en algún otro hecho histórico que puedas llevar al cine?
Estoy escribiendo pero no está basado en ningún hecho histórico, aunque siempre uno se inspira en la realidad, que es distinta para cada uno. Pero bueno, hoy tenemos un presidente que está matando a la gente de hambre y caminar por la calle es como andar por Vietnam. La gente duerme adentro de contenedores de basura y hay familas enteras sobre un colchón en la calle. Eso es si tienen la suerte de encontrar un colchón. La historia que estoy escribiendo no es sobre eso, pero inevitablemente va a ser el contexto en el que transcurre.