fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

Prepárense para el épico viaje que es la película “Aquí”. Es verdaderamente una montaña rusa de emociones que nos lleva de la risa a las lágrimas. 

El tráiler de la película “Aquí” advierte que será un viaje sentimental para los amantes del cine, y no estaba equivocado, muchos nos sentiremos identificados con la trama. La historia cubre los eventos de un solo lugar de tierra y sus habitantes a lo largo de los siglos, principalmente las familias que han vivido allí, sus alegrías y tristezas, y todo sin mover la cámara de lugar.

Arrancamos con un hombre mayor que pone dos sillas en la estancia de una casa vacía. De ahí arranca la avalancha de imágenes que van desde la era de los dinosaurios hasta los tiempos modernos.

Esta artística cinta que es mejor llamarla “cine de autor” para mi gusto, trae de vuelta al equipo de “Forrest Gump”: el director Robert Zemeckis, sus actores estrellas Tom Hanks y Robin Wright, el guionista Eric Roth e incluso el compositor Alan Silvestri, proporcionando una banda sonora hermosa. En este tapiz que abarca milenios, vemos estas ideas universales que abarcan la vida de todos: amor, pérdida, aspiraciones, arrepentimiento, conexión y separación. Lo que le sucede a nuestras vidas mientras nos sentamos de brazos cruzados, el consumo de preocupación por cada pequeña cosa nos desgasta hasta el punto en que de repente somos viejos y nos hemos alejado de nuestras pasiones y de la gente que amamos.

Uno termina por sentirse abrumado en un sentido positivo por la enormidad de las observaciones del guión, adaptado por Zemeckis con Roth de la aclamada novela gráfica de Richard McGuire de 2014, sobre la vida: lo que nos conecta y lo que nos separa, unos de otros pero especialmente de nosotros mismos. Esos arrepentimientos que se ciernen sobre nosotros durante años, que generan resentimiento hacia los demás y la esperanza perdurable de que podamos superarlos, de que finalmente podamos escuchar a nuestro corazón y dejar de lado estas cosas y abrazarnos unos a otros. Es una combinación de historias simples que, en última instancia, se suman a esta observación montañosa de la vida.

La cinematografía y el estudiado trazo de movimiento de los personajes mientras pasan frente a una toma de cámara fija es increíble; hay demasiadas tramas que suceden a los siglos pero obviamente el punto crucial y más importante es ver a un Hanks y Wright rejuvenecidos y a la vez envejecer. Todos los “yo”, jóvenes y adultos, de Tom y Robin fueron interpretados solo por ellos ayudados de una herramienta de inteligencia artificial llamada Metaphysics Live.

La dirección y el guion traen al equipo de “Forest Gump” de regreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *