La cinta “Después del apocalipsis” es una sólida película de terror post apocalíptica con mucha acción y suspenso de la cual sobresalen los diseños de criaturas realmente geniales.
Por fin llega a las pantallas grandes mexicanas la cinta de terror “Después del apocalipsis” estelarizada por Nicolas Cage. Con un interesante punto de vista donde “menos es más” el estilo de la cinta sobre un mundo distópico provocado por la raza humana, la trama llena de suspenso y acción nos enseña cómo un padre y sus dos hijos sobrevivientes tienen que encontrar una manera diferente de vivir en el nuevo mundo.
La cinta inicia con una cámara en mano siguiendo por la ciudad a un hombre exhausto, Paul (Cage), quien corre frenéticamente a su casa. La ciudad está en caos, disparos y gritos por todos lados, y él parece ser uno de los pocos supervivientes. Cuando Paul finalmente llega a salvo a ella, podemos conocer a sus gemelos recién nacidos. Él crió al par en una granja, y la existencia básica que los rodea es todo lo que sus hijos Joseph (Jaeden Martell, que reconoceremos de la nueva versión de “It”) y Thomas (Maxwell Jenkins, de la serie de “Perdidos en el espacio”) han conocido. La ausencia de una figura materna insinúa que puede haber fallecido, y la idea de las innumerables víctimas humanas que han tenido lugar es devastadora.
Aunque las horas del día parecen ser una existencia relativamente normal para la familia, si alguna vez Paul, Thomas y Joseph salen de su casa, siempre se apresuran a volver a casa antes del anochecer, ya que es cuando los monstruos salen a jugar. Para no spoilear mucho solo se puede adelantar que hay mucha ambigüedad en torno a los monstruos. Nunca nos enteramos de dónde se originaron estas criaturas o cómo llegó a existir este mundo postapocalíptico.
Lo mejor de todo es que la actuación de Cage no opaca a la historia de los hermanos. Su carisma sigue ahí pero permite que Martell y Jenkins luzcan y, además, entrar de lleno a una historia ya en su última parte en una cinta con mucha acción y suspenso. Siendo el juego con las criaturas lo que nos lleven a un clímax satisfactorio. Eso sí también Jenkins logra demostrar un poco más de destreza actoral al tener unas escenas con su interés romántico en la chica Charlotte (interpretada excelentemente por la actriz de Saltburn, Sadie Soverall.
El director Benjamin Brewer crea un thriller de terror varios destellos de brillantez. La dirección es interesante, con un paisaje desolador que hace homenaje a cintas como “Exterminio” o “Un lugar en silencio”. Los monstruos también están realizados de manera espectacular, con momentos de tensión que te dejan sin aliento. El guion de Michael Nilon funciona como reloj en lo que uno podría esperar de una cinta sobre un mundo post apocalíptico y merodeado por criaturas que salen de la oscuridad. La dirección de fotografía por parte de Frank Mobilio es bastante adecuada y logra capturar como se viviría en un mundo donde todo tiene que ser adaptado para sobrevivir.
Así que si son fans de las cintas de criaturas y del terror, “Después del apocalipsis” es la elección perfecta para este fin de semana. Una buena dirección, actuaciones más allá de lo que uno se imagina y, sobretodo, el poder disfrutar de lo multifacético que es Nicholas Cage como lo ha demostrado en sus diferentes cintas que acaban de estrenarse el año pasado.