Cindy La Regia
Esta semana estrena la cinta mexicana “Cindy La Regia” que es una película inteligente y divertida, contrariamente a lo que uno podría esperar de lo que muchos llamaran una “chick flick” o “comedia romántica”. Quizá no sepan que “Cindy” está basada en un cómic del escritor y dibujante Ricardo Cucamonga pero al final de cuentas en la cinta están contando una historia real separándose de la historieta. No se preocupen, no necesitan conocer el cómic para entender la historia… la heroína de esta cinta es más humana de lo que piensan.
Las peripecias de Cindy Garza (Cassandra Sánchez Navarro) empiezan cuando llega la Ciudad de México escapándose de San Pedro, Monterrey, de su vida de princess regia cuando su novio de toda la vida le pide matrimonio lo cual es una condena perpetua a ser la hija perfecta de Daddy y Mommy, y una vida entera de jueves de mani y pedi. Ella le asegura a su mejor amiga Keka (Ceci de la Cueva) que no se va a deschongar como todas las otras muchachas que se van de Monterrey a CDMX. Nada más lejos de realidad fue ese decreto. En la ciudad vive en casa de su primi Angie (Regina Blandón) desde hace tiempo y es toda una mujer autosuficiente y con novia. Ella la deja entrar a su mundo donde conocerá a personas fabulosos como la DJ Rox (Nicolassa Ortíz Monasterio), el fotógrafo Mateo (Giuseppe Gamba), su exiliada abuela Mercedes (Isela Vega) y los godínez super cool Estrella (Diana Bovio) y Gus (Roberto Quijano) que trabajan junto con ella en la oficina de Martha Debayle.
Si bien la premisa de una ingenua chica rica que siempre ha vivido en una burbuja rosa que se lanza a la aventura de la vida independiente no parece de lo más innovador, pero al romper con el lo que siempre le han dicho que “debe ser” la trama abre paso a una variedad de temas que abarcan desde la diversidad sexual hasta las aspiraciones laborales, sentimentales y económicas que envuelven a los personajes.
El peso de la historia recae en Sánchez Navarro que logra robarnos el corazón a nosotros, así como a todos a su alrededor, incluido al fotógrafo interpretado por Gamba, quienes hacen una mancuerna perfecta creando personajes de multifacéticos en se encuentran en la búsqueda de sí mismos y lo que esperan lograr en la vida. Pero no puedo dejar de mencionar que el carisma de Regina Blandón que logra que todas sus escenas sean espectaculares mientras cuida de su prima en la gran ciudad mostrándole que hay distintos tipos mujeres que viven su vida de diferente forma, y que su personaje en particular también está viviendo una batalla propia con su novia que no puede salir del closet, porque la tachan de pecadora.
La película está dirigida a adolescentes, pero como todas las buenas comedias, atraerá a cualquiera que tenga sentido del humor y un gusto para lo irónico. En esencia es incluyente y optimista, disfrazada de clasismo social pero no demasiado subversivo.
La película es dirigida por la mancuerna formada por Catalina Aguilar Mastretta (“Las horas contigo”) y Santiago Limón (“Hasta que la boda nos separe”), aunque se trata sobre todo de una película de productor, en este caso de Martha Sosa y Francisco González Compeán, quienes tuvieron el acierto de interesarse en el personaje creado por Cucamonga con un guion de María Hinojos (“Mirreyes contra Godínez”).
Así que háganse un favor y vayan al cine a ver esta película que de principio a fin les arrancará carcajadas pero más que nada les dejará muy claro que en la vida puedes ser quien eres, que estás donde quieres estar sin importar “el qué dirán” y que equivocarse es parte del aprendizaje de madurar. Les prometo que saldrán del cine hablando como Cindy y sus amigos, y además con una sonrisa gigante en la cara.
Por Andrés Naime @Naiime