Rebelión de los Godínez
Por Andrés Naime @Naiime
Creo que la mayoría de los asistentes asiduos al cine tendríamos una predisposición a ver una película mexicana con el titulo de “Rebelión de los Godínez”. Pero les digo con todo el gusto de mi corazón que esta película está muy divertida y te deja una sonrisa saliendo del cine por su ingenio, diversión familiar y actuaciones encantadoras por parte de sus protagonistas, Gustavo Egelhaaf y Ana Carreiro.
La opera prima de Carlos Morett es una historia sobre godínez millenials que gira alrededor de Omar Buendía (Egelhaaf), un chavo súper inteligente, que salió con el mejor promedio de la escuela y de quien se esperan grandes cosas en la vida. El problema con Omar es que es un flojo de primera, pero cuando su abuelo querido (Alejandro Suárez) sufre una complicación médica, la situación económica lo lleva a buscar trabajo fijo y remunerado para ayudar con sus gastos médicos y cumplirle la promesa de “hacer algo provechoso de su vida”. Cuando por fin lo encuentra resulta ser un trabajo godínez en una oficina donde sus jefes son pésimas personas (Bárbara de Regil y Mauricio Agüelles) que le hacen la vida de cuadritos. Gracias a la ayuda de su compañera de trabajo, Maribel (Carreiro), Omar aprende que para crecer, y cumplir la promesa a su abuelo, tendrá que salir adelante en el mundo corporativo y hacer muchos cambios en su vida.
Gracias a la frescura del guión, también de Morett, y el empleo de emojis y animación digital hacen que durante hora y media uno no pare de reír con estos personajes con los que todos podemos empatizar. Y también de una manera muy velada la cinta muestra una crítica social que refleja los anhelos aspiracionales del mexicano (“ganar lo suficiente”, “no vivir de quincena en quincena”, “comer en restaurantes de lujo”, “presumir las vacaciones en el extranjero”, “no usar el transporte público”) y por otro lado revela la búsqueda de establecer una jerarquización social que muchas veces intenta humillar y desvalorizar a las personas a las que se aplica el término, pues los “Godínez” son los otros, los inferiores.
Obviamente lo tuyo es el cine independiente o de súper héroes esta no va a ser nada tu estilo, pero si amas el cine y te encanta pasar un rato agradable con los amigos, está comedia sí será de tu agrado. La cinta no tiene mayores pretensiones que las de divertir y sacar varias risas en el camino al explicar los tipos de godínez que existen, los términos que todos usamos como “¿traes tu tóper?”, “tienes que usar tu gafete hasta para ir al baño”, decirles a todos “provechito” o salirse a divertir en “el viernes godínez” con los compañeros. La calidad de la cinta es de muy buena manufactura seguramente a la experiencia de Morett conocido por sus cortometrajes Cíclope (2009) y Morphos (2010).
Lo que uno puede estar seguro es que Gustavo Egelhaaf se está perfilando para ser el protagonista de una nueva generación de cinéfilos gracias a su carisma, simpatía, y obvio, talento. Eso si, les recomiendo no vayan después de comer, no vaya a ser que les de el mal del puerco típico reto de todos los que alguna vez trabajamos en una oficina de 9 a 5 (bueno, esa referencia es muy gringa pero muchos la reconocerán :; ).