“Heroico” muestra como servir a la nación puede resultar ser un martirio para los cadetes.
Muy ad hoc resulta que en este mes patriótico se estrenen dos cintas que lleven como protagonistas a los cadetes del colegio militar. Una histórica sobre los niños héroes y otra situada en la actualidad sobre la vida de un recién ingreso al heroico colegio militar mexicano.
En la trama de la cinta de David Zanana seguimos a Luis (Santiago Sandoval), un adolescente mexicano en búsqueda de una mejor educación y seguridad social entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.
Si viviéramos en un mundo ideal la historia sería un thriller de acción, pero tiene más la pinta de un crudo documental sobre lo violento que resulta el bullying al entrar al colegio por parte de los miembros de más rango dentro del mismo. La película resulta muy fuerte ya que somos testigos sobre lo difícil que es mantenerse de pie en tu primer año en el colegio militar.
Tan fuerte parece el contar lo que viven los cadetes que el mismo Santiago ha recibido varias amenazas por exponerlas. En la ficción del personaje de luis vemos que soporta tal maltrato porque su madre necesita el seguro médico que ser militar ofrece. Sino fuera por ello hubiera desertado. Otros de los personajes están ahí para tener una carrera y mantener a un hijo en camino, u otros, como la única manera de salir de su situación económica precaria.
Para crear un antagonista creíble, Fernando Cuautle, junto con el resto de la producción se enclaustraron en el Centro Ceremonial Otomí durante casi dos meses. Solamente así podrían imaginar lo que es vivir en un internado militar. El personaje de Cuautle, el Sargento Eugenio Sierra, es un verdadero enigma. No se sabe si en verdad quiere ayudar al protagonista o hacerlo sufrir solo por el gusto de hacerlo. Las escenas de los dos protagonistas resultan muy tensas, y quizá, muy cargadas de tensión sexual. Un grande bravo a ambos actores y al resto del ensamble que en su mayoría son ex cadetes de verdad.
Al final de cuentas la cinta en vez de sentirse una ficción parece un documental. Me hubiera resultado más interesante ver testimonios reales y no una interpretación de situación. Ya que como denuncia social le falta fuerza a la historia y además con un final abierto. Y aún cuando no se siente tan falsa como la otra cinta arriba mencionada, “Héroes”, a “Heroico” le falta una buena trama, no solo exposición de situaciones.