“La favorita del rey” es épica y visualmente hermosa con un trasfondo histórico que nunca aburre y te muestra un romance inesperado.
La actriz protagónica, directora y co-guionista de la cinta es la multifacética Maïwenn, cuyo filme “Polisse” ganó el Premio del Jurado en Cannes en 2011. Y este año su más reciente cinta que nos sumerge en la vida íntima del Rey Luis XV desde el punto de vista del amor de vida, la enigmática Madame Jeanne Du Barry. La más reciente cinta de Maïwenn es hermosa desde cualquier ángulo, quizá por ello fue seleccionada para aperturar el Festival de Cannes el año pasado.
Está historia verídica sigue la vida de Jeanne, una joven de clase trabajadora hambrienta de cultura y placer, que usa su inteligencia y encanto para subir por escala social rápidamente. Se convierte en la amante favorita del rey Luis XV recuperando ambos la alegría y el apetito por la vida. Luchando contra todo mundo tratarán de hacer que su amor trascienda sin importar las reglas sociales y políticas de la época.
Maïwenn es perfecta para encarnar a Jeanne, mostrando soltura y belleza desmedida en cada escena. Además de aplaudir que al mismo tiempo es la directora de está cinta llena de grandes valores estéticos cinematográficos. Para hacerle par tenemos el regreso al cine de Johnny Depp haciendo un excelente papel como el monarca francés sin sus usuales modismos exagerados. Depp y Maïwenn hacen la perfecta trágica pareja protagónica de la historia. Cabe también mencionar la actuación de Benjamin Lavernhe como el primer mayordomo del rey ya que sin su ayuda este romance no hubiera prosperado. Todos los personajes hablan mínimamente basando sus actuaciones en miradas, gestos y expresiones corporales que dan un toque de veracidad a la cinta.
La fotografía de Laurent Dailland es imponente gracias a las locaciones reales en el palacio de Versalles y la campiña francesa. Los vestuarios diseñados por Jurgen Doering para reponer la época son impecables. Y para unir todo esta la música de Stephen Warbeck. Todos ellos haciendo lucir los escenarios reales con todo y majestuosidad actual.
Generalmente las cintas de época resultan lentas y tediosas. Ese no es el caso de La favorita del Rey. La dirección impecable de Maïwenn hace que todo fluya sin darnos cuenta del paso del tiempo. Realmente una cinta épica y hermosa digna de verse en la pantalla grande.