fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

“Cuckoo” es hipnotizante de principio a fin. Una cinta brillante con un guión impecable que reinventa el género de terror con genial maestría.  

“Cukoo”, la nueva cinta del director alemán Tilman Singer, llega a las pantallas grandes del país para revivir y reinventar el género de terror inteligente. Con un guión impecable lleno de giros de tuerca, para mi que amo el cine de terror, “Cuckoo” es sencillamente brillante. 

La trama inicia con tranquilidad cuando una familia de arquitectos se mudan al centro de los Alpes alemanes a un hotel en medio de la nada y retirado del mundo. Hunter Schafer interpreta a Gretchen, una adolescente rebelde que, por lo que sabemos, decidió irse a vivir con su padre, su nueva esposa y su hija, y por consecuencia, acaba mudándose con ellos mientras diseñan un nuevo anexo al Hotel Alpschatten que diseñaron hace varios años. Allí conoce al dueño del hotel, Herr Konig (Dan Stevens), y a un grupo de personajes misterios y raros. Gretchen intenta aclimatarse trabajando en la recepción del hotel, pero cuando una misteriosa mujer amenaza su vida, comienza a preguntarse si está sucediendo algo más siniestro ahí y si debe huir de vuelta con su madre a Estados Unidos o no. 

Su padre Luis (Marton Csokas) y su madrastra Beth (Jessica Henwick) están tan concentrados en el nuevo hotel y su pequeña hija Alma (Mila Lieu) quien tiene una condición que le impide hablar y usa lenguaje de señas para comunicarse, que no la toman en serio y creen que se está inventando cualquier excusa para irse o molestarlos simplemente. A partir de ahí la historia se torna en un misterio y un thriller psicológico que terminará en una carrera para salvar su vida. 

La dirección y el guión de Singer, crea atmósferas tensas para todos los personajes desde que arranca hasta el final. Incluyendo un prólogo que nos ayudará más adelante para descubrir los misterios que se esconden dentro del hotel. De esos personajes misteriosos tenemos a la vecina incómoda, la Dra. Bonomo (Proschat Madsni) que además es la jefa del hospital del hotel, a la actual recepcionista del hotel, Trixie (Greta Fernández) que está ávida por aventarle todo el trabajo a Gretchen para salir con el policía del pueblo en una cita romántica, a uno de los huéspedes que dice ser un detective (Marton Csokas) investigando en secreto un extraño caso sucedido en el hotel hace un tiempo y, sin olvidar por supuesto, al misterioso y hermético dueño del hotel Herr Konig.

La dirección de fotografía de Paul Faltz ayuda a la atmósfera y estética propuesta por la narrativa de Singer y nos sorprende de igual manera creando el efecto visual ondulante cada vez que el peligro acecha a los personajes. Todo parecería que no tiene sentido y que Gretchen vive en un mundo alemán ilógico. Pero estamos muy lejos de eso, para el tercer acto todo toma sentido y empieza el terror. Solo que no sabemos si temer a los personajes bizarros, al frío y calculador dueño del hotel o a la misteriosa mujer que ataca a la protagonista. 

Durante toda la cinta brilla la actuación de Schafer al igual que su participación en la serie “Euphoria” para considerarla entre las mejores heroínas de las cintas de terror de su generación. Como público estamos con su personaje a lo largo de toda la cinta tratando de descifrar el misterio planteado y que el resto de los personajes la escuchen. No dejo de lado tampoco la actuación de Dan Stevens que es el perfecto antagonista de la trama. 

Es una pena no poder contarles más del misterio que se encuentra a la mitad de los bosques alemanes sin arruinarles las sorpresas. Lo que sí les puedo decir es que si les gusta el cine de terror inteligente y las tramas complejas, “Cuckoo” es definidamente la opción a elegir ya que reimagina el género de manera brillante e hipnotizante. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *