“Tipos de gentileza” es una cinta enigmática de principio a fin con un elenco estelar que analiza profunda y caóticamente los temas del amor y la búsqueda de ser querido.
A un año de que el director griego, Yorgos Lanthimos, nos presentara la hermosa y galardonada “Bellas criaturas” ahora regresa a sus inicios de humor negro y temas intrigantes con “Tipos de gentileza” como lo eran sus anteriores filmes “La langosta” y “El sacrificio del ciervo sagrado”.
Manteniéndose fiel a su estilo de “cine de autor” desafiando las reglas de lo que es el cine comercial, para uno como crítico es difícil explicar la trama de “Tipos de gentileza”. La sinopsis oficial dice lo siguiente.. “(la cinta) es un tríptico de fábula con segmentos que siguen a un hombre sin elección que intenta tomar el control de su vida; un policía alarmado porque su esposa desaparecida en el mar ha regresado y parece ser una persona diferente; y una mujer decidida a encontrar a alguien específico destinado a convertirse en una líder espiritual prodigiosa”.
Realmente no se puede explicar más de lo que se dice arriba sobre las historias ya que esto implicaría quitarles el gusto de descubrir o tratar de encontrarle el verdadero significado que el director quiere dar a su historia. En este tríptico las tres historias sin relación aparente tienen en común únicamente que los mismos actores hacen diferentes personajes en cada una. Dentro de este ensamble lleno de estrellas encontramos a Emma Stone, Jesse Plemons, William Dafoe, Hong Chao y, en un breve cameo, Hunter Schaefer. “R.M.F” es el único personaje que aparece en las tres partes y es interpretado por Yorgos Stefanakos. Esta repetición de actores sirve para dos cosas, que los espectadores se desorienten y pongan más atención en entender de qué van estos cuentos de personajes dominados por diversas compulsiones, o el gusto de controlar o ser controlados, y la segunda para reiterar que todos podemos mostrar distintas formas de gentileza sin importar en qué situación nos encontremos.
Solo por contar brevemente algo sobre las tres historias les diré que el empleado que sueña con la libertad no sabe que hacer con ella, en otra una esposa hará cualquier cosa por recuperar el amor de su marido y en otra los miembros de un culto buscan a un mesías para sus líderes. Obviamente todo esto es muy simplista pero ya que la vean entenderán lo retorcido y extraño de las motivaciones que cada personaje tiene en las historias, y si uno quisiera un tema en común asumo que por el diseño del póster de la película es que todos usamos una máscara para no demostrar nuestras verdaderas emociones cuando estamos en una situación difícil. Pero obviamente, el estilo de Yorgos permite siempre varias interpretaciones personales y largas charlas post función para tratar de asimilar lo que acaba uno de ver.
Como siempre la música juega un papel importante en la creación de incomodidad del público. La banda sonora de Jerskin Fendrix parece sin secuencia, ilógica y con notas tenebres tocadas a piano que alteran los nervios cada vez que las escuchas como si estuviéramos dentro de la mente de los protagonistas.
Resumiendo les advierto que la cinta es larga y que es, lo que muchos definen, como cine de arte o de autor. Es de ese tipo de películas que odias o amas. En lo personal me gustó la forma de cuestionarnos sobre la naturaleza humana y nuestras motivaciones más profundas. No decepcionara a los fans del director griego cuyas cintas están en la boca de todo mundo.