fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

“Horrorland” aprovecha el parque de diversiones más grande de Suecia para situar un historia slasher ofreciendo  numerosas oportunidades para generar situaciones tensas y emocionantes.

Con la intención de explotar las atracciones reales del “ParqueLiseberg” de Gotemburgo en Suecia, un parque estilo de Six Flags, la trama de “Horrorland” que presenta el director Simon Sandquist es un homenaje a las clásicas cintas de terror de los ochentas como “Viernes 13” o “Sé lo que hicieron el verano pasado”.

El prólogo de la cinta rápidamente nos plantea una alocada fiesta de Halloween donde un grupo de adolescentes donde “algo” sucede que uno de los invitados resulta muerto en el bosque. Corte a un año después, una de las asistentes a esa fiesta, Fiona (Wilma Lidén), está trabajando como encargada nocturna del “Parque Liseberg” y es informada que tiene que atender a un pequeño grupo de invitados VIP en una pregala del festival por motivo de las festividades de Halloween. 

Para su sorpresa esos invitados son su ex grupo de amigos los cuales vimos en la trágica fiesta, Jenny (Amanda Lindh), Dante (Omar Rudberg), William (Ludvig Deltin), Marcela (Berna Inceoglu)y Sebbe (Emil Algpeus). Al parecer todos  se distanciaron de ella ya que Fiona los señaló como los culpables de la muerte de su amiga Tora, quien ahora sabemos era la muchacha muerta del prólogo, que iba disfrazada de “cara de muñeca”. Para no perder su trabajo, Fiona, les da acceso al parque y la hace de guía a medianoche para que se suban a todas las atracciones sin hacer filas. Con el parque cerrado y sin otro empleado, más que un distraído guardia de seguridad, terminan siendo perseguidos por un psicópata enmascarado con la máscara de “cara de muñeca” que los irá cazando uno a uno y los forzará a recurrir a todo su ingenio para sobrevivir durante la noche para pagar por la muerte de Tora. 

Es evidente que el objetivo del director era filmar una película en uno de los parques temáticos más grandes de Europa. La oportunidad de hacer una película slasher situada en este emblemático lugar no es algo que uno deje pasar. El director comentó que su objetivo era crear una película de terror centrada en los personajes con un toque de aventura y emoción, muy similar a una de las atracciones del parque. La historia de persecución de “el gato y el ratón” se adapta perfectamente a este lugar que al usar los mundialmente famosos juegos del parque ofrece una sensación de emoción y sustos al mismo tiempo que se entretejen los problemas personales y las intrigas de los adolescentes que corren por sus vidas bajo un manto de culpabilidad por la fiesta que terminó mal y entender que no puedes esconderte de tu pasado. No importa lo lejos o rápido que corras, tu propia culpa siempre te alcanzará. Muy parecido al asesino que persigue a los personajes a lo largo de la película.

La dirección de fotografía de Andres Rignell logra capturar el ambiente tenebroso de Halloween pero más que nada un parque de diversiones gigante que de noche parece abandonado. La fotografía para las secuencias de los juegos es bastante buena y hace honor a las cintas de los ochenta. Es gracias a esta locación que la cinta tiene un gran mérito. Sería excelente para una película mexicana que situaran su cinta en el parque de diversiones del Ajusco. El guión escrito por Märten Godoy, Henry Stenberg y Filip Hammarström intentan crear un personaje muy al estilo de “Jason” que busca la venganza de un pasado del cual no sabemos realmente su motivación hasta el tercer acto de la cinta. Las actuaciones del atractivo elenco juvenil cumple para lograr la angustia de quererlos salir vivos del parque antes de que amanezca. 

“Horrorland” es una buena opción para pasar un domingo en el cine junto a tus amigos y un montón de palomitas para gritar a gusto sin ninguna otra pretensión. La cinta cumple con lograr enmarcar el hermoso parque con una historia sin complicaciones y dejando las ganas de poder viajar a Suecia y conocer en vivo el “Parque Liseberg”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *