La Mula | Reseña
La Mula, voz de Lucero Calderón, texto Cinéxtasis MX
Tener casi 90 años no es un impedimento, ni un lastre. A los 90 años aún puedes ser un exitoso narcotraficante… a los casi 90 aún puedes ser un consumado cineasta.
Clint Eastwood protagoniza y dirige una película sin desperdicios. Una historia basada en un artículo de Sam Dolnick escrito en el New York Times que narra la forma en la que un veterano de la guerra de Corea se convierte de la noche a la mañana en una mula del cartel de Sinaloa.
Eastwood interpreta en esta adaptación a Earl Stone, un hombre de avanzada edad dedicado a la horticultura y con serios problemas financieros. Toda su vida dedicada a su huerto y a sus hortalizas hicieron que fuera un terrible padre y un aún peor esposo. Su necesidad económica lo obliga a transportar cocaína para un cartel mexicano. Sus características físicas y su avanzada edad hacen que pase desapercibido y lo convierten en un transportista eficiente en un negocio altamente lucrativo y peligroso. La rudeza característica de los últimos papeles de Clint Eastwood sigue presente, su manera práctica de contar una historia sin demasiados recovecos la vuelven una película eficiente, nada intrincada, frontal.
Por momentos es doloroso ver a Eastwood frágil y vulnerable; pero ese sentimiento se pasa rápido, pronto descubrimos que tenemos a un hombre que en la ficción y en la realidad gozan aún de una fortaleza interior y un temple envidiables. Pero Eastwood no está solo en esta aventura, lo acompañan Bradley Cooper (convertido ahora en flamante director por su película “Nace Una Estrella”), Michael Peña, Dianne Wiest (interpretando a su exesposa), Laurence Fishburne y el actor de origen cubano Andy García quien interpreta al líder del cartel de Sinaloa.
Este 24 de enero Warner Brothers estrena en México “LA MULA”, un triunfo de la voluntad del hombre.