fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

“El plan del asesino” es un excelente thriller que brilla por el talento de sus estrellas y la genialidad de su guion. 

Michael Keaton retoma el oficio como director de cine en la cinta “El plan del asesino” después de su primer intento en el 2008 con “Caballero y Asesino” (“The Merry Gentleman”). Tanto tiempo delante de la cámara hace que Keaton comprenda el oficio cinematográfico perfectamente. En esta ocasión dirige a un elenco multiestelar y, ademas, es el misterioso protagonista asesino, Jonh Knox, La historia  rinde homenaje a las cintas de detectives, policías y criminales  denominadas como “Cine Noir” donde el personaje principal está envuelto en una misteriosa trama y usa la compleja psicología de los personajes para mantenernos en suspenso toda la película. 

La cinta arranca con Knox y su compañero Muncie (Ray McKinnon) planeando su próximo golpe cuando Knox descubre que tiene episodios de falta de memoria provocados por un trastorno nuerocerebral, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), similar al Alzheimer, pero de avance mucho más rápido. Su médico le dice que en tan sólo unas pocas semanas perderá la memoria por completo. Knox planea dejar todos sus asuntos en orden y sigue adelante con Muncie en el negocio, tristemente consciente de que éste será el último trabajo.

En pleno asesinato tiene un episodio y termina matando a Muncie sin realmente recordarlo. Después de tratar de despistar a la policía, de regreso a casa tocan a su puerta y por un momento no reconoce que es su propio hijo, Miles (James Marsden), a quien no ha visto en años. Miles acaba de hacer algo impensable y la única persona en la que pudo pensar es su padre para ayudarlo. 

Knox arma un elaborado plan para ayudarlo antes de que pierda totalmente la memoria. Para ello, recurre a su gran amigo Xavier (Al Pacino), también delincuente, para que lo ayude a no cometer ningún error. El resto del elenco lo terminan Marcia Gay Harden, como la ex esposa de Knox y que todavía tiene sentimientos por él; y, especialmente, Joanna Kulig como una prostituta que va a la casa de Knox una vez a la semana. No les puedo contar más porque arruinaría el complejo plan que se va a desarrollar.

Desde su papel de reparto en “Night Shift” de 1982, que lo convirtió en una estrella, Keaton ha brillado en películas premiadas como “Batman” y “Batman Regresa”, “Jackie Brown”, “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”, “En primera plana” y recientemente “Beetlejuice”. Knox es uno de sus papeles más desafiantes, ya que requiere que interprete a un personaje que lucha con capacidades mentales cambiantes a un ritmo vertiginoso que nos rompe el corazón. Además su trabajo como “director de actores”, es excepcional. Pacino, Gay Harden y Marsden brillan con las pocas escenas que tienen con miradas y guiños sin necesidad de grandes discursos. 

En el aspecto creativo de la cinta, la dirección de fotografía es impecable de la mano de Marshall Adams, que creó la fotografía de “Better Call Saul”. Es evidente que es un experto en el estilo del “Cine Noir”, ya que su visión contemporánea de Los Ángeles resulta misteriosa y sobria como en clásicos como “Chinatown” o “Seven”. 

Así que no pierdan la oportunidad de verla en la pantalla grande. Keaton está en la cima de su carrera como cineasta y actor con “El plan del asesino” entregándonos una película impulsada por los personajes y escrita de manera inteligente, todo gracias al sólido guión de Gregory Poirier que resalta con su diálogo brillante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *