fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

“ParanoIA” es una película de suspenso donde el miedo y pavor constante de los personajes es palpable porque lo tenemos ya en la vida real.

“ParanoIA” es una película de suspenso contemporáneo que viene de la casa productora Blumhouse que nos ha acostumbrado a las mejores historias de terror. La cinta tiene a John Cho (conocido por el reboot de “Star Trek”) y Katherine Waterston (de la saga de “Creaturas Fantásticas” y “Alien: Covenant”) como protagonistas lo cual hace que este ejercicio sobre el poder de la Inteligencia Artificial sea perfectamente bien ejecutado. Ambos logran transmitir perfectamente  el terror y esa extraña sensación de pavor ante un enemigo invisible que quiere arrebatarles su familia.

En la cinta, Cho interpreta a Curtis, el vicepresidente de una empresa de marketing, cuyo jefe, Marcus (Keith Carradine), ha aceptado un nuevo cliente: Sam (Ashley Romans) y Lighting (David Dastmalchian) y su nuevo prototipo de inteligencia artificial que lleva de nombre “AIA”. 

Curtis es un poco escéptico con respecto a llevar a “AIA” a su casa para entender cómo venderla. lntenta limitarla tanto como puede con su familia, incluida su esposa Meredith (Waterston), su hija adolescente Iris (Lukita Maxwell), su hijo ansioso Preston (Wyatt Lindner) y el precoz Cal (Isaac Bae). Debido al gran cheque que se le entrega a la empresa a Marcus, él obliga a Curtis a aceptarla y probarla en su vida diaria. 

Como era de esperarse, AIA se vuelve indispensable en la vida de todos los miembros de la familia con tal de ser considerada una más de ellos. Cuando Curtis descubre los planes secretos de la empresa de AIA, intenta deshacerse de ella. AIA no lo toma nada bien y hace todo en su poder para luchar contra él. 

El guion y dirección corre a cargo de  Chris Weitz, que hizo un gran trabajo escribiendo “Rogue One: Una historia de Star Wars” y la original “American Pie”. Con “ParanoIA” logra proponer una historia con la cual todos podemos identificarnos y lo dicen sus propios personajes “AIA es como Alexa pero mucho mejor”. Con ese simple hecho como publico podemos cuestionarnos cuánto poder le estamos dando a nuestros dispositivos en la vida diaria actual. 

Las actuaciones de todo el ensamble liderados por Cho y Waterston son bastante buenas incluyendo a los niños actores cuyos personajes son envueltos hábilmente por “AIA” pero que son bastante inteligentes para no caer en sus juegos. 

El mensaje de la cinta quizá no es de terror totalmente, pero si resulta bastante intrigante que lleguemos a ese punto en nuestras vidas, donde la tecnología nos domina. Quizá le falta un mejor final ya que no está llena de acción pero es lo suficientemente verosímil para salir paranoicos del cine y tratar de apagar todos nuestros electrodomésticos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *