fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

Kevin Costner proclama una vez más su amor por las raíces de su país en la hermosa y grandilocuente cinta “Horizonte: una leyenda americana (parte 1)” que gloriosamente detalla las vicisitudes de la edificación del Oeste Norteamericano. 

El afamado actor Kevin Costner, vuelve a la silla de dirección con un auténtico western con todas sus letras… y minutos, con “Horizonte: una leyenda americana (parte 1)”. El placer de redescubrir la naturaleza, las semillas de identidad americanas y el formato “cinemascope” es tan tangible, tanto para los espectadores como para Costner, que innegablemente parece logra plasmar de manera fidedigna una crónica multifacética que cubre la expansión de la Guerra Civil y los asentamientos en el oeste americano.

“Horizonte” es un western con un poco de todo lo que caracteriza al género: aventura, drama, delincuencia, nacionalismo; fue filmada en los imponentes y áridos paisajes de Utah y se desarrolla a mediados del siglo XIX, antes y después de la Guerra Civil. Es una historia que, hasta ahora, está planteada en 4 capítulos. Ya que en sus propias palabras: “La historia de Estados Unidos es demasiado grande para una sola película”. 

Con tantas historias que contar, arrancamos con la crítica situación que se vive en un pequeño asentamiento en el valle de San Pedro, en Arizona, que un panfleto denomina como “Horizonte: ¡La mejor tierra virgen y rica de pastoreo del mundo”. El problema es que se encuentra justo en medio del territorio Apache. Así empieza la primera trama  justo en la década de 1860, cuando un apache (Tatanka Means) y sus guerreros prenden fuego a Horizon. Una granjera, Frances Kittredge (Sienna Miller), se esconde con su hija bajo el suelo de su casa, utilizando un rifle como tubo para respirar mientras su marido (Will Patton) y casi el resto de su comunidad mueren. Es rescatada y se refugia en Fort Gallant, liderado por un galante y apuesto teniente del Ejército de la Unión (Sam Worthington) que intenta detener la disputa territorial entre colonos y nativos. 

La segunda trama sucede en un pueblo del territorio de Montana, donde Marigold (Abbey Lee), una bella prostituta, y su amiga Ellen (Jena Malone), una madre preocupada por mantener a su pequeño hijo, son amenazadas por una banda de forajidos. Gracias a una casualidad del destino llega Hayes Ellison (Costner), un excelente vaquero gatillero, quien salva a Mary y al hijo de Ellen de los pillos y se dan a la fuga en busca de un nuevo hogar.  

Mientras tanto, y última y tercera trama sucede en la ruta de Oregón, en Kansas, donde Matthew Van Weyden, el líder de una caravana (Luke Wilson) intenta proteger a su grupo de colonos, entre los que se encuentra una pareja británica bastante pretenciosa Juliette y Hugh (Ella Hunt y Tom Payne) que tienen que aprender a vivir en las áridas tierras fuera de lujos citadinos y convivir con el resto de los miembros de la caravana. 

Costner, ganador de dos premios Óscar y dos Globos de Oro, entre otros galardones, por “Danza con Lobos” (1990), ha dedicado, por lo menos 36 años, de su vida a darle forma a esta saga, producida, dirigida y financiada, en parte, por él mismo. Filmarla lo obligó a abandonar “Yellowstone”, la exitosa serie de televisión que protagonizó durante 5 temporadas y que ha expresado sentirse satisfecho por el resultado alcanzado y su profundo amor por ella. 

Gran parte del mérito de la cinta es gracias al grandioso trabajo del director de fotografía J. Michael Muro (“Crash”), el diseñador de producción Derek R. Hill (“Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”), y la diseñadora de vestuario Lisa Lovaas (“Transformers: el último caballero”).

En un poco más de tres horas veremos en “Horizonte (parte 1) cómo se va creando una ciudad e historias entre estos personajes que serán el hilo conductor en los demás capítulos de la saga. Así que vayan sin prisas a verla y traten de no tomar tantos líquidos antes de la función porque sino querrán salirse a la mitad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *