“La leyenda del dragón” es una bella película infantil llena de acción y aventuras que nos enseña ser fieles a nuestros valores, creer en uno mismo y el verdadero valor de la bondad.
“La leyenda del dragón” es la nueva película de acción y aventuras animada por computadora basada en las premiadas novelas de la autora australiana Carol Wilkinson. Esta cinta se centra en el primer libro, y esperemos que se puedan hacer el resto de las adaptaciones.
Ambientada en la antigua China, la historia comienza con un prólogo que revela que los dragones y los humanos se unieron para luchar contra los nigromantes (o muertos vivientes) y así sobrevivir el ataque. Esta convivencia acabó cuando el Emperador decidió que el poder de los dragones era un peligro para él, por lo que mandó desterrar los dragones.
Justo ahi empezamos la trama ubicada en las lejanas montañas occidentales del Imperio Han, en la antigua China, donde una pequeña niña huérfana de nombre Ping (en la versión en español con la voz de Lucero Mijares) termina siendo utilizada y maltratada por el cruel Maestro Lan, cuyo trabajo es cuidar de una pareja de dragones imperiales ancianos, Long Danzi (con la voz de Miguel Burra) y Lu Yu en las mazmorras de la montaña helada. Los dragones están encerrados ahí, porque el frío les quita su poder.
Ping, al ser una sirviente, según las tradiciones no puede aspirar a más y su único amigo es Hua, un pequeño ratón. Con él comparte sus risas y además le cuenta sobre sus extraños sueños con dragones. Debido una buena acción para ayudar a su anciana protectora, Ping, tiene que ir alimentar a los dragones encerrados y conocerlos personalmente dándose cuenta que son amables y que la conocen también. En un sueño, Lu Yu, le dice que tiene que cuidar del huevo que contiene al último dragón. Que es su responsabilidad cuidar de él para salvar a los dragones de la extinción, y para eso lo tiene que llevar a las aguas mágicas de la vida, donde puede nacer. Al morir Lu Yu, Danzi ayuda a Ping para lograr el último deseo de su pareja. Todo tipo de obstáculos se interponen en su camino, incluido un villano que busca usar los poderes especiales del huevo para su propio beneficio personal.
Salvador Simó, el director de “El laberinto de las tortugas” al dirigir esta entrega nos ofrece una historia que contiene una sutil carga filosófica sobre la perspectiva oriental sobre el “Chi”, y además, que todos somos los dueños de nuestro destino y que podemos cambiarlo con esfuerzo, tenacidad y valentía, pero más que nada, bondad y empatía con los demás. El trabajo del doblaje al español también es de aplaudir. Mijares y Burra hacen un excelente trabajo. “Quiero seguir aprendiendo de grandes maestros y ojalá vengan muchos más proyectos con papeles así y seguir haciendo doblaje“, comentó Mijares en la conferencia de prensa por la película.
“La leyenda del dragón” esta bellamente animada con gráficos de excelente manufactura. Los niños seguro adorarán a los personajes y los adultos apreciarán su bella dirección de arte por parte de Elisabeth Castro y Fu Yan. Una muy buena opción para divertirse en el cine la familia entera.