“De naturaleza violenta” es un slasher film pondrá a prueba tus nervios y paciencia al ser contada desde el punto de vista del asesino.
La película canadiense “De naturaleza violenta” que ha estado girando por varios festivales de cine internacionales llega a las pantallas mexicanas. E incluso causó intereses de los asistentes Sundance. Un festival de cine en el que nadie hubiese imaginado ver una cinta slasher siendo elogiada sus elaboradas escenas de asesinato y sangre al por mayor.
En la secuencia inicial del debut como director Chris Nash, la cámara enfoca dentro y fuera de una casucha desecha en medio del bosque. Al fondo, tres hombres contemplan un collar de oro y se preguntan sobre su origen. A medida que la cámara se aleja, una figura emerge de su tumba y se dirige de inmediato al lugar donde alguna vez estuvo el collar. Llegaremos a saber que el nombre de nuestro asesino es Johnny (Ry Barrett) y que su despertar es una misión de rescate del collar familiar.
A medida que se desarrolla la trama y la cámara lo sigue por el bosque (aparentando su punto de vista) llegamos a conocer su trágica historia. Johnny tiene llagas y heridas abiertas en su cuerpo que están drenando sangre. Nada lo detiene mientras atraviesa sin cesar el bosque lleno de árboles lúgubres y casas rurales en busca de los ladrones del collar dejando a su paso un sangriento camino de víctimas.
Ciertamente la cinta parece un homenaje a “Viernes 13 parte 1” ya que transcurre en un bosque, un lago y las víctimas son adolescentes de parranda. Inclusive se asemejaría Johnny al Jason que todos conocemos y “queremos”. Nash dejó claro que esta cinta era un experimento para que la audiencia regresará al género slasher pero con un giro inesperado que es el punto de vista del asesino sin interferencia de música fantasmagórica ni falsos sustos típicos del género. Lo único que escuchamos son los sonidos de la naturaleza y los gritos de las víctimas mientras vemos lo brutalmente sangriento de cada asesinato.
La intención de mantener el punto de vista de Johnny en momentos se corta y estamos en una cinta como cualquiera, lo cual descontrola un poco pero no deja de mantenerse fiel a la intension de mostrar un asesino que no habla y carece de intenciones alternas más la de recuperar su collar sin importar nada. Parte del experimento del guion era no dar motivos, no hay conflictos, ni tensión, solo matar conforme el encapuchado se acerca a los jóvenes.
“De naturaleza violenta” no ofrece ningún trasfondo sobre la espontaneidad de la violencia en la naturaleza humana, ni busca darla. Es hacernos ser parte de una racha de violencia insólita que tal como llega se va. Vayan con la mente abierta y claros de la intención del director para disfrutar del experimento ya que pondrá a prueba tus nervios y paciencia.