“Mufasa, El Rey León” es verdaderamente una joya real. La cinta está destinada a convertirse en un clásico instantáneo por su belleza y emotiva profundidad. El mejor regalo navideño por parte de Disney al mundo.
¿Quién dijo que no hay nuevas historias por contar? La nueva cinta “Mufasa: El Rey León” es verdaderamente espectacular con tanto a su favor como lo es una historia muy original, divertida y conmovedora, incluyendo a los personajes que ya todos conocemos y amamos, y profundizando en los orígenes del linaje real de Mufasa y Simba.
La cinta arranca inmediatamente con Simba (con la voz de Carlos Rivera) y Nala (Fela Domínguez) reinando perfectamente la llanura real y además conviviendo con en armonía con su hija Kiara (María Regina). Le dicen que tienen que partir por un corto tiempo pero que estará acompaña por Timón (Luis Leonardo Suárez) y Pumba (Sergio Carranza) en lo que regresan. Ellos, con su conocida picardía, cuentan cómo vencieron a Scar en el pasado, obviamente, siendo esto falso pero un gran momento cómico para el dúo. En eso llega el amado y sabio Rafiki (Arturo Mercado) que ante el miedo a la llegada de una tormenta nocturna que asusta a Kiara, la reconforta contándole cómo su abuelo Mufasa aprendió desde cachorro a ser valiente.
Así entramos de lleno al nuevo capítulo dentro de la saga de el Rey León. Dónde vemos lo alegre y vivaracho que es Mufasa (con las voces de Sergio Maya de cachorro, y de Alejandro Orozco ya de adulto) al lado de su padre el león Masego (Ulises Maynardo). La leona Afia (Flor Benítez), madre de Mufasa, le pide olvide que están en una tierra seca y árida y vea más allá del horizonte, e imagine a donde se dirigen… Milele (que es un paraíso verde y lleno de vida). Por un desafortunado evento Mufasa pierde a su manada y familia llegando a un lugar remoto y desconocido donde encuentra a otro cachorro león de nombre Taka (con las voces de Leo Novoa de cachorro, y de Luis Fernando Orozco ya de adulto). Taka es hijo del Rey Obasi (Noé Velázquez) y Eshe (Vero López) y como príncipe está destinado a ser el próximo rey de la zona. Su padre le dice que los machos solo gobiernan engañando y que las hembras deben cazar y obedecerles.
Eshe le toma cariño a Mufasa por ser un cachorro perdido sin importarle que es un forastero y lo arropa enseñándolo a ser como ella. Los años pasan y Mufasa y Taka se convierten en hermanos queridos, pero unos desafortunados eventos los llevarán a una inesperada aventura en busca de Milele donde encontrarán nuevos amigos (que llevan las voces de los fabulosos María Elisa y Fher Soberanes).
Esta nueva cinta toma lo mejor de la narrativa que Disney sabe perfectamente usar y nos entrega una historia original a cada momento llena de humor, música y mensajes profundos sobre la familia, la lealtad y de superación de los miedos personales. Las canciones originales ahora hechas en colaboración por parte de Lin-Manuel Miranda y Mark Mancina, con la indispensable ayuda coral de Lebo M., nos dan muchos momentos de alegría y melancolía para hacer más que memorable cada una de ellas.
En los aspectos técnicos la cinta es perfecta. El director Barry Jenkins (el oscarizado director de “Moonlight“) y los artistas de imágenes CGI hacen cada vez paisajes y personajes realistas que nos roban el corazón con cada pasaje. No importa si es un valle, un cañón o las heladas montañas del continente. Estoy seguro esta cinta ganará muchos premios por el alto nivel de calidad de producción de la misma.
Sin dudarlo, puedo asegurarles que el guion de “Mufasa” es excelente en su estructura y desarrollo de personajes, entrelazando la nueva historia con la original que todos amamos. Y existen varios momentos que rinden homenaje a ella, hasta la cinta está dedicada a la memoria de la voz original en inglés de Mufasa, James Earl Jones. Es sin duda la precuela perfecta a la amada historia original de como Mufasa se volvió el padre ejemplar de Simba que vimos en la cinta original de 1994.
Por favor no dejen de vivir la experiencia de “Mufasa: El Rey León” en sus dos versiones, inglés y español, y si les es posible en IMAX para disfrutar al máximo de todo lo que la emotiva cinta ofrece. No se arrepentirán.