RESEÑA: Pokémon, Detective Pikachu
En 1996 vio la luz por primera vez una de las franquicias más exitosas: Pokémon. Lanzada como un videojuego, la marca es hoy en día un fenómeno global que ha vendido más de 300 millones de videojuegos, 23.6 mil millones de tarjetas coleccionables, una serie de anime con veinte temporadas que se encuentra disponible en 98 países y películas animadas que han recaudado más de $700 millones de dólares en taquilla, además de libros, manga, música, juguetes, mercancía y aplicaciones; incluída la mundialmente popular Pokémon GO, que se ha descargado más de 650 millones de veces y que disfrutan por todo el mundo seguidores de todas las edades.
Así, lo único que a esta famosa franquicia le hacía falta, era una versión live action de las aventuras de estos peculiares personajes, que vino a hacerse realidad con la llegada a la pantalla grande de Pokémon: Detective Pikachu, una película que parece anunciar el inicio de un nuevo universo cinematográfico.
Detective Pikachu nos cuenta la historia de Tim (Justice Smith), un empleado de seguros con una aparente aversión a los Pokémon, a quien le informan sobre la misteriosa muerte de su padre, el detective Harry Goodman, en Ryme City. Cuando Tim llega a la ciudad se topa con un peculiar Pikachu (interpretado por Ryan Reynolds) y con la aspirante a reportera Lucy Stevens (Kary Newton, si, la de Lady Bird), con quienes descubrirá que hay mucho que aclarar detrás de la supuesta muerte de su padre y con quienes se verá envuelto en nuevas aventuras, batallas pokémon, persecuciones y nuevos descubrimientos sobre su padre, sobre el mundo de los Pokémon y sobre él mismo.
Así como se lee es la historia detrás de Detective Pikachu, sencilla y sin grandes giros en la trama, lo que la hace accesible para todos los públicos, aunque mucho de lo que sucede, podría no tener sentido para los conocedores. Por otro lado, si bien los fans se regocijarán entre las apariciones de uno u otro pokémon, el público en general no tendrá un contexto sobre el origen del propio Pikachu, los detalles sobre batallas Pokémon o ni siquiera el nombre de alguna de las fascinantes criaturas que verán en la pantalla. Pero no se desanimen, si su finalidad es poder ver una película en la que se pase un rato agradable, sin duda esta cinta es la elegida.
Más allá de si eres fan o no, de si creciste con los videojuegos, jugando cartas o viendo la serie en TV, si conociste la franquicia gracias a Pokemon GO, o simplemente ubicas Pokemon por el meme de “vamo a calmarno” del “Pikachu azul”, esta película nos permite disfrutar a TODOS de un maravilloso espectáculo visual. ¿Cómo sería un mundo en donde existan los pokémon y se mezclen tranquilamente entre los humanos? Bueno, aquí tenemos la respuesta gracias a un sorprendente trabajo de CGI.
En Detective Pikachu, las estrellas son los Pokémon, los humanos nos quedan a deber mucho y no están a la altura de las pequeñas criaturas que los acompañan. Un caso aparte es la participación de Ryan Reynolds dando voz a Pikachu, dotándolo de una personalidad más cínica y divertida, un tanto a lo soft Dead Pool y que va en perfecta sincronía con el CGI, robándose la película y enfatizando lo kawaii del personaje, lo que hará inevitable hacerte soltar más de un “aaawww” durante las casi dos horas que dura la película.
“POKÉMON Detective Pikachu” es un homenaje a los más de veinte años de años de historia de la franquicia y, sobre todo, es una buena apuesta para iniciar un nuevo universo cinematográfico que podría extender su reino hasta las estrellas, empezando por las pantallas de cine a partir de este viernes 10 de mayo de la mano de Warner Bros.