fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

En “Un completo desconocido” la actuación de Timothée Chalamet es verdaderamente única y fascinante como Bob Dylan, te permite descubrir la música de este genio como si fuera la primera vez.

Está ya en cines la cinta tan nominada “Un completo desconocido” dirigida por James Mangold que retrata a la perfección unos de los años más importante del aclamado artista Bob Bylan. La inteligente dirección de Mangold hace parecer la trama como aparentemente tradicional y a veces cursi, pero es realmente una audaz reinvención de las convenciones de las películas biográficas musicales de Hollywood. En lugar de analizar con detenimiento los grandes momentos de Dylan, Mangold tiene una tesis específica sobre su tema y está dispuesto a plantear algunas preguntas difíciles sobre lo que aprendemos de las biografías de artistas en general, al mismo tiempo que hace lucir al máximo a sus actores principales. 

Basada en el libro de Elijah Wald de 2015, “Dylan Goes Electric!”, la película comienza en 1961 cuando Bob Dylan (Timothée Chalet) se muda a Nueva York para conocer a su ídolo Woody Guthrie. Guthrie (Scoot McNairy) sufre la enfermedad de Huntington, una enfermedad hereditaria incurable. Dylan conoce a Guthrie y a su mejor amigo, Pete Seeger en el hospital. Woody Guthrie escucha una canción que Dylan ha escrito para él: “A Song to Woody”. Ambos hombres quedan impresionados y Seeger (Edward Norton) invita a Dylan a quedarse con su familia. Seeger se casó con la cineasta Toshi Aline Ohta en 1943 y ambos alientan y presentan a Dylan a la escena de música folk de la ciudad de Nueva York.

Dylan se sumerge en la escena musical folk donde conoce a una muchacha, Sylvie Russo (Elle Fanning), y comienzan una relación, pero poco después Dylan coquetea con la talentosa y atractiva cantante de música folk Joan Baez (Monica Barbaro). Dylan también atrae la atención del manager musical Albert Grossman (Dan Folger), quien lo acepta como cliente. Aunque Dylan firma para hacer un álbum, su sello quiere “covers” y no trabajos originales. Su primer álbum no funciona bien, pero mientras Russo está fuera en un viaje por Europa, Dylan comienza un romance con Baez.

A medida que Dylan va alcanzando el éxito, se siente limitado musicalmente por su sello discográfico y por la comunidad de la música folk quienes le abrieron las puertas en sus inicios. Su relación con Baez en el escenario también es problemática, lo que lo lleva a tomar una nueva dirección musical. En esa época, Russo se da cuenta de que Dylan tiene una aventura con Baez y decide que terminen, pero como todo en la vida de Dylan, será un ir y venir interminable. Dylan mientras tanto a lo largo de la cinta intenta ser fiel a su estilo único y modificarlo según sienta sin realmente importarle toda la oposición para pasarse de la música folk tradicional a la música eléctrica naciente.

Lo principal que uno puede salir de la cinta diciendo es que Chalamet es un genio como actor y cantante. Es indiscutible el encanto que permite transmitir las indiscreciones del personaje sin demeritar su genio musical. Chalamet canta y toca tanto la guitarra como la armónica realmente. Su fraseo suena como el de Dylan, pero es mucho más atractivo que el cantante, de lo cual el director saca provecho de ello al máximo. Indiscutiblemente también el trabajo de Fanning y de Barbaro como las protagonistas femeninas es fabuloso. Su personalidad magnética hace de sus personajes inolvidables con un toque de fragilidad y fuerza simultáneamente para soportar el cambiante comportamiento de Dylan para con ellas. 

La dirección no pretende opacar en ningún momento la historia, sino recrear un momento histórico fidedigno donde las grabaciones de conciertos y de la música se hacen tal y como serían esos momentos. Es más sales con la intención de comprar el disco de la película para atraer en tu teléfono y escucharlo una y otra vez.  Canciones icónicas como “Blowin’ in the Wind,” “Don’t Think Twice, It’s All Right,” “Like a Rolling Stone,” “Girl from the North Country,” “Mr Tambourine Man,” “A Hard Rain’s a-Gonna Fall.” tienen una profundidad hermosa y es fantástico que una nueva generación pueda escucharlas y entender de dónde nacieron.

La trama de “Un completo desconocido” da la apariencia de ser sencilla pero siento es intencional, lo importante son las actuaciones y la música finalmente. Así que si van este fin de semana al cine, pero prepárense para disfrutar de una de las películas más comentadas de la temporada.
Además de disfrutar de la actuación de los protagonistas interpretando clásicos de la música folk norteamericana, saber un poco más de Bob Dylan, considerado una de las figuras más influyentes en la música popular de los siglos XX y XXI, por sus letras poéticas y su capacidad para reinventarse a lo largo de su carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *